viernes, 17 de noviembre de 2017

Aplicaciones

APLICACIONES

Las organizaciones se ven abocadas a moverse rápidamente bajo los efectos de la globalización de las empresas, de los mercados y las tecnologías, pero ¿que tan preparadas están para emprender estos retos? En el transcurso de su existencia las organizaciones han recopilado gran cantidad de información, el como gestione y maneje esa información determina que dicha organización sobreviva en un medio competitivo como el actual. (Gomez, 2013)

En todas las empresas cada departamento acumula diferentes datos: sobre sus clientes, sus inventarios, su producción, sobre la efectividad de las campañas de marketing, etc. En este sentido, la inteligencia de negocios puede realizar distintas aportaciones a cada departamento, siempre con el objetivo de integrar y optimizar la información disponible en la organización. (Tello, 2014)


La aplicación de la inteligencia de negocios en los diferentes departamentos empresariales es: 

  • Departamento de marketing: Permite identificar de forma más precisa los segmentos de clientes y estudiar con detalle su comportamiento. Para ello se pueden incluir análisis capaces de medir el impacto de los precios y las promociones en cada segmento.

  • Departamento de compras: Permite acceder a los datos del mercado, vinculándose con la información básica necesaria para hallar las relaciones entre coste y beneficio, así mismo permite monitorizar la información de cada factoría o cadena de producción. 




  •  Departamento de producción: Proporciona mecanismos que permite analizar el rendimiento de cualquier tipo de proceso operativo, ya que comprende desde el control de calidad y la administración de inventarios hasta la planificación y la historizacion de la producción. 

  • Departamento de ventas: Facilita la compresión de las necesidades, así como responder a las nuevas oportunidades del mercado, también son posibles análisis de patrones de compra. 

  • Departamento económico-financiero: Permite acceder a los datos de forma inmediata y en tiempo real, mejorando así ciertas operaciones, que suelen incluir presupuestos, proyecciones, control de gestión, tesorería, balances y cuentas de resultados. 



  • Departamento de recursos humanos: Permite analizar los parámetros que más pueden afectar al departamento: satisfacción de los empleados, abastecimiento laboral, beneficio hora/hombre, etc. 

  • Departamento de atención al cliente: Permite evaluar con exactitud el valor de los segmentos del mercado y de los clientes individuales, además de ayudar a retener a los clientes más rentables. 


Finalmente en caso de aprovechar la integración de la información con proveedores y socios, la inteligencia de negocios ofrece niveles de análisis sobre cuestiones como nuevas oportunidades de inversión, o nuevas ocasiones para la colaboración con terceros.


Bibliografia:

  • Hugo Gomez . (2013). unidad 5: Inteligencia de Negocios. 18/11/2017, de Blogspot Sitio web: http://itvh-hogb-mercadotecnia-electronica.blogspot.mx/2013/05/unidad-5-inteligencia-de-negocios.html
  • Michel Frank Tello Alegria. (2014). APLICACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. 18/11/2017, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/htejn8bxdiwd/aplicacion-de-inteligencia-de-negocios/

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